9 Extraños (Nine Perfect Strangers)

Un retiro espiritual… Con Mucha Droga

A ver, imagina esto: pagas un dineral para ir a un retiro de bienestar en un bosque bonito, rodeado de gente con problemas emocionales del tamaño de un rascacielos, y liderado por Nicole Kidman con un acento ruso tan inconsistente que parece que está improvisando en cada escena. Hasta aquí, todo normal, ¿no?

Pues no. Porque 9 Extraños no es solo una serie sobre gente rica tratando de arreglar sus vidas con yoga y jugos verdes. Es más bien un experimento social donde los protagonistas descubren que, sin su consentimiento, están siendo drogados con psilocibina. Sí, champiñones mágicos. Pero no los divertidos que te hacen ver elefantes rosas, sino los que te obligan a enfrentar tus traumas de la peor forma posible.

Bienvenidos a la peor experiencia de Airbnb de sus vidas

La serie está basada en el libro de Liane Moriarty (sí, la misma que escribió Big Little Lies porque aparentemente su misión en la vida es hacer que Nicole Kidman sufra en televisión). La trama gira en torno a nueve desconocidos que llegan a Tranquillum House, un centro de bienestar donde la gurú Masha (Nicole Kidman) decide que la mejor manera de sanar a la gente es… drogarla sin que lo sepa.

O sea, esta mujer vio lo que hizo Timothy Leary en los 60 y dijo: “Pff, amateur.”

Pero lo mejor es que nadie parece cuestionar demasiado que están teniendo visiones, que su estado emocional fluctúa más que la bolsa de valores y que, en general, esto no parece ni remotamente legal. En cualquier otro contexto, esta historia acabaría con la policía haciendo una redada, pero como aquí todo tiene música relajante de fondo, pues a nadie le importa.

Los 9 cobayos del experimento espiritual

Cada uno de los personajes parece haber sido sacado de un test de Buzzfeed titulado “¿Qué trauma psicológico eres?”

  • Francis (Melissa McCarthy): Escritora con el autoestima de un zapato usado.
  • Napoleon (Michael Shannon): Profesor con depresión crónica, pero en plan «sonrío para que no se note».
  • Heather (Asher Keddie): Básicamente vive en un comercial de antidepresivos.
  • Zoe (Grace Van Patten): Adolescente emo que no pidió estar aquí, pero sus papás la arrastraron.
  • Tony (Bobby Cannavale): Exatleta que ha probado más pastillas que una farmacia entera.
  • Lars (Luke Evans): Periodista metido ahí para exponer el circo, pero en realidad se convierte en parte del show.
  • Jessica (Samara Weaving) y Ben (Melvin Gregg): Pareja millonaria en crisis porque aparentemente el dinero no compra felicidad, pero sí retiros llenos de drogas.
  • Carmel (Regina Hall): Señora divorciada con el nivel de rabia de un fan de videojuegos cuando cambian el lore de su saga favorita.

Básicamente, una combinación perfecta para un reality show de Netflix.

Masha: la gurú de bienestar que claramente debería estar en la cárcel

Nicole Kidman en este papel es una mezcla entre una influencer de wellness, un villano de James Bond y alguien que claramente nunca ha estado en un juicio de derechos humanos. Su solución a los problemas de la gente no es la terapia, el ejercicio o la reflexión… no, su solución es DROGAS. Y lo más impresionante es que todo el mundo le sigue la corriente como si esto fuera lo más normal del mundo.

Pero claro, Masha también tiene su propio trauma, porque en esta serie nadie puede tener la vida resuelta. Entre flashbacks, frases pseudo-filosóficas y un vestuario que parece sacado de una campaña de perfumes, la vemos hundirse en su propia obsesión por “sanar” a los demás, aunque eso implique manipularlos hasta niveles cuestionables.

¿Vale la pena ver esta oda al coaching motivacional psicodélico?

Si te gusta el drama psicológico con un toque de “esto claramente debería ser ilegal”, 9 Extraños te va a entretener. Tiene momentos tensos, actuaciones sólidas y suficientes escenas alucinógenas como para que dudes de si deberías estar viendo esto sobrio.

Pero si lo tuyo son las historias con un mensaje claro y un final que no parezca sacado de una sesión de terapia grupal donde todos lloran y se abrazan… bueno, igual puedes verla, pero con expectativas ajustadas.

En resumen: 9 Extraños es una serie sobre cómo la desesperación te hace confiar en cualquier persona con túnicas blancas y un acento raro. Y si algo aprendemos aquí, es que si un retiro de bienestar te ofrece «sanación alternativa», tal vez deberían especificar si eso incluye ver a tu familia muerta mientras flotas en una piscina.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close