La pelea legal más chupasangre de la historia
Cuando piensas en vampiros, probablemente imagines a un conde pálido, sexy y con capa, que te mira intensamente como si supiera todos tus traumas. Ese es Drácula. Pero si en vez de eso visualizas a un calvo con orejas de murciélago, dientes de castor y la capacidad de aparecer en memes turbios… estás pensando en Nosferatu.

Sí, ambos son vampiros. Sí, ambos tienen nombres raros. No, no son lo mismo.
Drácula: el vampiro con copyright
Creado en 1897 por Bram Stoker, Drácula es básicamente el rockstar original de los vampiros. Vive en un castillo, se convierte en murciélago, habla como político en campaña, y seduce a mujeres con frases que hoy sonarían a red flag. Pero en ese entonces, era EL terror victoriano.

Y, claro, estaba protegido por derechos de autor. Porque incluso los muertos vivientes tienen abogados.
Nosferatu: la copia pirata que se volvió leyenda
En 1922, unos cineastas alemanes dijeron: “¿Y si hacemos Drácula… pero más feo y sin pagar derechos?” Y nació Nosferatu, dirigido por F.W. Murnau. Le cambiaron el nombre al conde por “Orlok”, le pusieron más uñas que un salón de belleza, y lo lanzaron al mundo como si nadie notara la copia.

Spoiler: los herederos de Stoker sí lo notaron.
Demandaron a los creadores y un juez dijo: “Quemen todas las copias”. Por suerte, alguien con espíritu de pirata guardó una. Y el resto es historia cinematográfica y parte del currículum oculto de todos los góticos de Tumblr.
Comparación seria que haría llorar a cualquier profesor

En resumen:
Drácula es como ese ex que se arregla para verte y dejarte confundida, mientras que Nosferatu es el tipo que aparece en tu pesadilla cuando comes quesadillas a las 3 a.m. Pero ambos son pilares del terror, con legados gigantescos: uno como símbolo del horror erótico, y el otro como ícono del cine expresionista que sobrevivió la cancelación judicial antes de que existiera Twitter.
¿Con cuál te quedas tú? ¿Con el vampiro con labial o con el murciélago con hipertensión?
Bibliografía:
- Stoker, B. (1897). Dracula. Archibald Constable and Company.
- Skal, D. J. (1990). Hollywood Gothic: The Tangled Web of Dracula from Novel to Stage to Screen. W. W. Norton & Company.
- Murnau, F. W. (Director). (1922). Nosferatu: Eine Symphonie des Grauens [Película]. Prana Film.
- Benshoff, H. M. (1997). Monsters in the Closet: Homosexuality and the Horror Film. Manchester University Press.
- Derry, C. (2009). Dark Dreams 2.0: A Psychological History of the Modern Horror Film from the 1950s to the 21st Century. McFarland.

