MTV (inicialmente un acrónimo de Music Television) es una cadena estadounidense de televisión por cable, originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment, propiedad de Viacom desde 1985. Actualmente, MTV pertenece a Viacom Media Networks y es todo un conglomerado de medios que incluye Nickelodeon, VH1 y un paquete de cinco servicios digitales: MTV Jams, MTV Hits, VH1 Soul y VH1 Classic.
A veces casi lo olvido, pero Mtv en sus inicios era un canal dedicado a la música, pasaban decenas de videos musicales al día, programas de top 5 de alguna temática, músicos invitados donde ponían sus videos favoritos, y cómo olvidar a Ruth la VJ, ¿la recuerdan?
¿Qué cambió a Mtv? la respuesta puede ser muy compleja, sin embargo, considero que uno de los elementos clave para que se convirtiera de referente de la cultura pop e irónicamente también de lo alternativo a canal de reality shows, caricaturas y diversos, fue algo que todos conocemos; internet.
MTV optó por diversificarse y apostar por reality shows que atrajeran al público más joven, así fue como el canal dejó a un lado los videos, que YouTube ya se encargaba de proveer. MTV tuvo una época dorada de caricaturas: Daria, Beavis and Butthead y La vida de Rocko marcaron a toda una generación. Más tarde, a partir de series como Laguna Beach y The Hills, y realities como 16 and Pregnant, MTV transitó hacia una nueva etapa comercial. La estrategia de MTV ha sido continuar enfocándose en los jóvenes a toda costa. Sin importar las críticas, se ha mantenido en su objetivo de entretener a las nuevas generaciones y ha optado por priorizar la interacción con su público.
Y pese a que Mtv no volverá a ser lo mismo, como casi siempre ocurre con los canales a través del tiempo (¡Alieeeeeens!), afortunadamente tenemos opciones dentro de la misma cadena como Mtv Hits para ver videos musicales (aunque en su mayoria de trap y reggaeton) o Vh1, etc. Aquí os dejo un pequeño video para recordar.
Abrazos
Magenta Dgr